miércoles

Efecto Harris Shutter (in the 3d dimension)

Atención!
Para ver esta entrada, use sus lentes 3D anaglifos.
Los lentes 3D no están disponibles en el área.

Teóricamente no solo crea un efecto como si vieras imágenes de anaglifos, pero este efecto es bastante interesante y pues aún no he tenido esa oportunidad de probarlo, pero antes que nada...

Señor lomo(grafía)agridulce, ¿En qué consiste el efecto Harris Shutter?

La técnica Harris Shutter, nombrada así por su inventor Robert S. “Bob” Harris, consiste en 3 exposiciones de la misma imagen, pero cada una con una aplicación de un filtro de color distinto. Al unir estas tres exposiciones en un mismo cuadro, el resultado es sencillamente sensacional: Todo aquello que no se movió durante la captura de las 3 imágenes, se expone y se ve correctamente; aquello que se tuvo algún cambio de lugar, tomara el color del filtro que estaba aplicado en ese momento.

OMGZ, THATS KEWL! ¿Y cómo hago este efecto?

Hay dos maneras de llegar a este efecto, de un lado tenemos la forma análoga (complicada por cierto) y la preferida de los diseñadores (cofcofmeincluyocofcof) que por supuesto es, la digital.

La versión análoga.

Como anteriormente se externaba, este método es un tanto complicado, en primer lugar, necesita de filtros especiales (un cristal redondo que se acopla al lente para conseguir efectos determinados en las fotos, en este caso de colores), posteriormente se busca aquello que se quiere fotografiar (lugar, objeto o sujeto) y para realizar la toma, se necesita un trípode, después
la cámara no se debe mover de su lugar ya que un mínimo cambio hace que el efecto localizado en el movimiento se extienda a toda la imagen. Luego hay que configurar la cámara para que evite el movimiento del rollo, es decir, que exponga 3 veces el mismo frame de la película. Hecho esto, disparar 3 veces la cámara, y entre cada disparo ir intercambiando entre un filtro azul, uno rojo y uno verde. Hay que tener especial cuidado de no mover la cámara durante el cambio de los filtros. La película se puede revelar normalmente, no hay que hacer ningún pedido especial al laboratorio.

Todo este rollo no garantiza que salga una foto espectacular o interesante, es bien sabido que no a todo le sientan todas las cosas, así que os liquidos, el fuego o las hojas en movimiento por lo general son los que obtienen un mejor resultado en cuanto esta técnica (ojo, no solo a eso hay que tomarle foto, se puede experimentar, igual se dice que las nubes son los reyes para este efecto).

La versión digitalizada.

Ésta es más simple y con un poco de práctica, no es necesario un trípode.

Una vez elegido el motivo, configurar la cámara en modo ráfaga y disparar 3 fotos consecutivas. Dependiendo de la velocidad de obturación, esto se puede hacer cámara en mano.

Una vez obtenidas las imágenes, hay que abrirlas en Photoshop y extraer un canal de color para cada foto. Esto se logra haciendo clic en la paleta Canales, luego en el menú de esta paleta y finalmente en Dividir canales. Una vez seleccionadas las 3 capas de color de las 3 fotos, se recombinan haciendo clic en cualquiera de las imágenes y luego en Combinar canales.

Y este, mis hermanos, es el efecto Harris Shutter:



Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic


Para ver más ejemplos de este efecto, puedes entrar al Harris Worshippers Club(?) del flickr:
The Harris Shutters Worshippers Club

1 comentario:

  1. O: !!!

    muy interesante, tenia tiempo con esa curiosidad, es mas ni sabia como se llamaba ese efecto, pero aun asi me ponia a pensar "como hicieron eso???"... jajaja, gracias por el dato, saludos :D

    ResponderEliminar